Iglesias en África occidental responden ante el ébola

Africa West Field
Monday, December 1, 2014
Mientras que el virus del ébola continúa apoderándose de áreas en varios países de África occidental, cobrando más de 5 mil víctimas desde marzo y enfermando a más de 15 mil personas, las iglesias nazarenas y el Ministerio Nazareno de Compasión (MNC) se encuentran respondiendo mediante la oración, a través de esfuerzos de saneamiento comunitarios, y proveyendo abastecimiento alimenticio y capacitación.
 
La Iglesia del Nazareno del Campo África Oeste se encuentra proveyendo informes continuos en cuanto a cómo se están llevando a cabo los esfuerzos de respuesta (http://awfcon.org/ebola-crisis/).
 
Saneamiento comunitario
En Sierra Leona, una de las naciones azotadas por la epidemia del ébola, las iglesias de cinco áreas recibieron 60 baldes de agua saneada por parte del MNC. Estos baldes son unos grandes contenedores que poseen una tapa en su parte superior, y un dispensador de líquido en la parte inferior. Las iglesias llenan los baldes con agua saneada mediante la adición de cloro, de modo que quien quiera que pase puede utilizarlos para lavarse las manos. El pastor o líder de la iglesia reúne a la gente de la comunidad para discutir estrategias de prevención ante el ébola, y luego los invita a utilizar los baldes de agua.
 
Image
  
Un pastor dijo: “Ahora tenemos una confianza extra para ministrar a la gente en nuestro entorno, y ellos saben que nosotros nos preocupamos geuinamente por ellos”.
 
Un pastor de la localidad de Kissy describe el sentir de comunidad y bienestar que estos baldes proveen.
 
“Cada mañana, cuando la iglesia llena su balde con agua y cloro (...) todos los miembros de la comunidad son bienvenidos y se les anima a lavarse las manos al pasar. Esto ha traído mucha alegría a la gente de la comunidad; es una manera de ministrarles y de hacerles saber que la iglesia se preocupa no tan sólo por su vida espiritual, sino que también por su salud (...) La iglesia ha hecho sentir su presencia y a la gente se la ve muy animada”.
 
Servicios de avivamiento
Los pastores de Waterloo, Sierra Leona, oragnizaron un avivamiento de oración como manera de confrontar al virus. El pastor Kanu dijo: “Cincuenta y cinco personas entregaron sus vidas a Cristo durante el avivamiento. Muchos testificaron que su vida espiritual había sido fortalecida. Se sintieron llenos de poder; su esperanza y corage se vieron restaurados para poder volver y enfrentar la realidad de su actual situación”. 
 
En Kissy, las iglesias locales se involucran en el evangelismo personal. El pastor Manna dijo: “Al retirarnos compartimos la Palabra de Dios y les damos a conocer a nuestros vecinos que en estos tiempos tan sólo Jesús es nuestra esperanza. Nuestro mensaje ha sido muy bien recibido ya que es muy diferente al mensaje de miedo”.
 
Muchas personas han entregado sus vidas a Cristo, y ahora se encuentran en clases de discipulado. Las vidas están siendo transformadas. 
 
Cuando los niños en Lumley ya no podían concurrir a la escuela debido al ébola, varios pastores decidieron alcanzarlos y ministrarles. El pastor Marie dijo: “Nuestros jóvenes están muy emocionados en cuanto a esta iniciativa. Muchos jóvenes han llegado al conocimiento salvador de Cristo, y ahora estamos planificando una clase de discipulado para ellos. Debido a este esfuerzo también estamos experimentando un crecimiento dentro de nuestras iglesias. Estamos muy agradecidos por lo que Dios está haciendo y le damos toda la gloria”.
 
Distribución de alimentos
El MNC está proveyendo arroz a las iglesias locales para que sea distribuido entre las personas que se encuentran en riesgo de desnutrición dentro de áreas que han sido azotadas por el ébola con tanta fuerza que la economía sufre como consecuencia.
  
Image
 
Image
 
Oración
En Sierra Leona, el gobierno llevó a cabo un cese de actividades durante tres días, aconsejando a la gente que permaneciera en sus casas desde el viernes hasta el domingo, de modo que las autoridades pudieran ir de casa en casa en busca de personas infectadas. Las noticias generaron como resultado un espíritu de desasón y de depresión que parecía descender sobre toda la nación. Sin embargo, los nazarenos escogieron tomar una actitud diferente.
  
Image
 
Los líderes les suplicaron a las congregaciones que utilizaran el cese de tres días para ayunar y orar para que Dios erradicara el ébola en África occidental.
 
Un líder dijo: “La Iglesia del Nazareno es una iglesia en oración; por lo tanto, no vamos a sentarnos y observar cómo el enemigo despedaza nuestra nación y ataca a nuestros compatriotas; nosotros nos vamos a poner de pie y a decirle NO al enemigo; ¡ya es suficiente! África occidental debe ser liberada. Nosotros vamos a levantarnos y a clamar al nombre del Señor nuestro Dios, y creemos que Él nos escuchará desde los cielos y perdonará y sanará a nuestra tierra. Vamos a sostenernos en la fidelidad de Dios y clamaremos a Él para ser liberados de esta plaga”.
 
Los niños en el orfanato nazareno en Togo (un país de África occidental afectado por el ébola) decidieron orar juntos por todos los niños del mundo que se encuentran enfermos, moribundos, o que viven con miedo y en condiciones difíciles dentro de áreas afectadas por el ébola.
 
Image
 
Sus ofrendas al Ministerio Nazareno de Compasión ayudarán a las iglesias locales a alcanzar a sus comunidades llevándoles valiosos materiales educativos, abastecimientos para prevensión, y mucho más.