Entrevista: Luego de 20 años de ministerio, líder del ministerio de la película JESÚS mira hacia el futuro

Joy Forney
Tuesday, January 31, 2017

La Asociación Película de JESÚS (APJ) es un ministerio para la edificación del Reino, dedicado al evangelismo mundial a través de la película JESÚS y de otras herramientas utilizadas por equipos de individuos locales para el evangelismo, el discipulado y la plantación de iglesias.

Este año, el ministerio celebra su 20o aniversario. La revista ENGAGE se reunió con el director ejecutivo de la APJ, Brian*, para reflexionar acerca de lo que Dios ha hecho durante el correr de las últimas dos décadas y para vislumbrar lo que ha de venir. Lea parte de esta entrevista aquí.


ENGAGE: Hablemos acerca del futuro de la APJ. Al seguir hacia adelante, ¿cuáles son las nuevas estrategias o los nuevos objetivos que la APJ está explorando, tanto a corto como a largo plazo?

BRIAN: La Iglesia del Nazareno se encuentra dentro de unos 160 países. Eso significa que nos faltan aproximadamente unos 70 u 80 países, dependiendo de cómo uno defina lo que es un país. Nuestro objetivo a largo plazo sería el llegar a todos esos países y debemos identificar quiénes son las personas más adecuadas y de qué países para hacerlo. Obviamente, todavía no hemos llegado a esa meta. Hemos estado presentes durante más de 100 años y existen varias razones por las cuales todavía no estamos en esos países. Como meta a corto plazo estamos intentando comprender por qué es que aún no tenemos presencia en esos lugares. ¿Cómo podemos llegar allí? Los más pequeños, los últimos y los perdidos también viven en esos países.

ImageMuchos de esos países se encuentran dentro de lo que llamamos la Ventana 10/40, un área geográfica densamente poblada que es hogar de múltiples creencias religiosas. La mayoría de las personas que jamás han escuchado el nombre de Jesús viven dentro de esta área. La mayoría de las personas más pobres del mundo viven allí. Nuestro objetivo siempre ha sido ir a donde podamos insertar la película JESÚS para poder guiar a la mayor cantidad de gente hacia Cristo en una sola exhibición, pero tampoco nos alejamos de las áreas difíciles, donde quizás sabemos que sólo alcanzaremos a una persona, o que quizás no alcanzaremos a nadie en las zonas más difíciles.

Existe un país donde las personas no pueden levantar sus manos luego de una presentación de la película, así que a veces se registra una, quizás dos personas que aceptan a Cristo durante una exhibición. Luego hacen un seguimiento en los hogares y guían a cientos de personas a Cristo—una vez que salen del espacio público, siguiendo a esos pocos conversos.

El Proyecto Película de Jesús, de la Cruzada Estudiantil, ha creado una aplicación informática llamada Jesus Film [Project®] app, y ellos han instalado todas sus películas, en todos los idiomas, dentro de una aplicación. Ahora la gente puede ir a la tienda de aplicaciones en cualquier formato de teléfono celular que ellos tengan y pueden descargar la aplicación para ver la película JESÚS en tiempo real, en su propio idioma. La aplicación también cuenta con varios videos cortos y materiales de discipulado.

En el futuro queremos alcanzar los lugares difíciles en países donde ya nos encontramos y en los que jamás hemos estado. En lo que respecta a la presentación, creo que la manera en que podremos ofrecer la película JESÚS y la Audio Biblia será mediante pantallas pequeñas y emisores Bluetooth, utilizando zonas de Wi-Fi. Usando teléfonos más privados, la gente tiene la oportunidad de mirar, ya sea solos o en grupos pequeños.              

ENGAGE: Mientras que la denominación nazarena hace un énfasis en alcanzar las áreas urbanas alrededor del mundo, ¿la APJ tiene también una oportunidad de expandirse dentro de zonas urbanas?

BRIAN: Cuando vamos a centros urbanos, nosotros no podemos armar la pantalla en medio de la calle y detener el tránsito. No funciona bien en los centros urbanos. Más y más durante los próximos 20 años, la gente se situará en centros urbanos. Los grandes segmentos de la población que jamás haya escuchado acerca de Jesús se encontrará en esos centros urbanos. La Cruzada Estudiantil ha dado permiso a diferentes organizaciones para editar la película JESÚS. La película ha sido segmentada y se han agregado muy buenas preguntas al final de cada segmento. Estos segmentos pueden ser una historia, de modo que la historia de la mujer junto al aljibe duraría 3 minutos y luego aparecerían 3 preguntas al final en varios idiomas, para así crear discusión al respecto.

Muchas personas están usando sólo las historias de la película JESÚS. Sé que en algunos de los países del Pacífico hemos encontrado a personas a las que se les ha enseñado que no existe ningún Dios. Ellos no pueden mirar la película entera porque tienen demasiadas preguntas, así que la miran una historia a la vez y nosotros tenemos la oportunidad de responder sus preguntas una historia a la vez, que es la manera en que necesitan recibirla.
   
ENGAGE: La sabiduría humana convencional dice que todas las cosas buenas deben tener un final. ¿Cuánto tiempo más piensas que la película JESÚS en sí misma, y/o la APJ pueden ser una fuerza efectiva para el evangelismo y el discipulado en el mundo?

BRIAN: El discipulado es constante. Una vez que uno lleva a alguien a Cristo, el trabajo duro comienza. El evangelismo es la parte fácil; el hacer discípulos es lo difícil. No creo que el hacer discípulos tenga una fecha de culminación. Creo que estaremos involucrados en la tarea de hacer discípulos hasta que me retire, por lo menos. Quizás unos 20 años más, no sé.

ImageCon el correr de los años, la Cruzada Estudiantil y algunas otras organizaciones han estado proyectando la película JESÚS en varios países vía satélite. La han estado recibiendo por televisión. La han estado distribuyendo en DVD y en videocassette, así que hemos visto que las audiencias en los países donde comenzamos han disminuiudo, ya que más y más gente tiene acceso a la película por otros medios. Dentro de contextos rurales, la película JESÚS sigue siendo algo que atrae la atención de la gente. La tecnología en primer lugar, y luego la película en su idioma atrae la atención constantemente. Cuando comenzamos, la película JESÚS existía en 600 idiomas y ahora se encuentra disponible en más de 1.400. Aproximadamente el 97% de la población mundial puede entender la película JESÚS en uno de sus idiomas. Todavía quedan unos 6 mil o 7 mil idiomas y dialectos por cubrir, pero estos serían para alcanzar a grupos más pequeños. Al incorporar nuevos idiomas a la película JESÚS, de hecho nos estamos enfocando en estos grupos más pequeños, lo que significa que los tamaños de las multitudes serán menores, así que nuestro promedio se ha reducido a unos 125 al día de hoy.

En cuanto a la efectividad de la película JESÚS al hacer evangelismo, creo que se mantendrá siempre y cuando continuemos presentándola en nuevas maneras a nuevos grupos de personas—existen 7,2 mil millones de personas en el planeta. Nunca antes tuvimos tanta gente al mismo tiempo. En muchos países nace más gente que la que muere, así que creo que la película JESÚS tendrá impacto incluso en países desarrollados, pero definitivamente dentro de áreas rurales donde la gente recién ahora está teniendo acceso a teléfonos celulares. No han tenido electricidad, no han tenido agua potable, no cuentan con cables de cobre que llegan hasta su pueblo, pero existe una torre de telefonía celular en la montaña más cercana. Mientras que estas torres se expanden dentro de estos países con grandes poblaciones rurales, creo que nuestro impacto dentro de esas comunidades será dramático en los próximos años.

ENGAGE: La APJ ha determinado que por cada $3 (dólares americanos) donados, un promedio de una persona toma la decisión por Cristo. ¿En qué maneras adicionales es que el Espíritu Santo ha asegurado que el apoyo a la APJ es un buen retorno de inversión para quienes ofrendan?

ImageBRIAN: Nuestra intención en cuanto a quienes ofrendan es el conectarlos con la Gran Comisión. Al trabajar con personas locales o con iglesias, familias y fundaciones locales, nosotros queremos que se encuentren directamente conectados con la Gran Comisión y con los resultados de lo que esos $3 realmente hacen. Claro que ayudan a guiar a alguien hacia Cristo, pero también puede que lleven a una familia entera a Cristo. Quizás también lleve a una aldea entera a Cristo. Intentamos cuantificar las cosas diciendo, “Esto es lo que su dinero está haciendo” y luego intentamos informarle al donante contándole una historia acerca del equipo que apoyó. Aquí hay una foto y aquí están las estadísticas.

Hemos determinado que sí, esos $3 ayudan a llevar a una persona a Cristo, pero en forma adicional permiten establecer iglesias, hacer discípulos y nos ayudan a alcanzar a la siguiente persona perdida para Cristo. Siempre estamos pensando en la cosa siguente que podemos hacer. El dinero no es realmente el asunto, sino que intentamos conectar a la gente con la Gran Comisión y decirles, “Esto es lo que ustedes han hecho y aquí están las personas que ustedes llevaron a Cristo al otro lado del mundo”.
 
ENGAGE:
 En conclusión, ¿hay algo específico que quisieras que la gente entienda acerca de la visión y el futuro de la APJ?

BRIAN: Probablemente lo principal que me gustaría que la gente entendiera acerca de futuro de la APJ es que no se trata de nosotros. Nosotros sólo estamos aquí para rellenar una brecha y ayudar a que otras personas tengan éxito. No estamos aquí construyendo este ministerio. Estamos aquí para ayudar a personas locales alrededor del mundo y que puedan alcanzar a su vecino que jamás ha tenido la oportunidad de escuchar acerca de Jesús, o de experimentar Su amor. Al enfocarnos en el futuro, creo que quiero poner una sonrisa en el rostro de Dios haciendo exactamento lo que está en Su corazón, y Su corazón consiste en la redención de Su creación con Él. Al ayudarlo, al asistirlo poniendo herramientas en las manos de personas que guiarán a otras personas a Cristo, nosotros cumplimos con el deseo del corazón de Dios. Y estamos muy contentos de que al fnal Él nos sonría.

Para más información acerca de asistir a la Celebración del 20o Aniversario de la APJ, contáctese con Patty Montague, o para información adicional acerca del ministerio, visite JFHP.org, o 001 913-663-5700.
 

-- Traducido por Ed Brussa