Entre las ruinas dejadas atrás por el terremoto de Ecuador, hay pastores que predican y exhiben la película JESÚS

Santiago Bereche
Thursday, April 28, 2016
Después del terremoto del 16 de abril, que resultó en mas de 600 muertos y miles de heridos, los nazarenos buscaron a sus miembros desaparecidos, sufrieron la destrucción de sus hogares y lamentaron la muerte de sus seres queridos. Sin embargo, esto no les paró y no perdieron la oportunidad de ayudar a los demás – y compartir con ellos la esperanza que hay en Jesús.
 
El superintendente del distrito Costa Norte, Santiago Bereche fue a ver lo que estaba pasando y escribió este informe.
 
ImageHa sido difícil hacer algún tipo de evaluación por el derrumbe de las carreteras. El domingo 17 de abril, después del terremoto de 7.8, intentamos ir a los áreas mas afectadas donde tenemos congregaciones Nazarenas. Jama estuvo en la lista, pero por la carretera fue imposible de llegar.
 
El lunes 18 de abril, después de horas de trabajo, intentamos de nuevo llegar a Jama. Nos dijeron que la única manera para poder llegar sería si fuéramos en cuadriciclos y no estuvo en nuestras posibilidades.
 
El martes19 de abril, (y recuerden que no hubo ninguna comunicación por teléfono en toda esta área desde el terremoto), decidimos que de alguna manera íbamos a llegar a Jama. Tratamos con la carretera que va por Pedernales, pero al llegar dentro de 20 kilómetros del pueblo, encontramos toda la carretera llena de trafico y nos enteramos que no abrirían paso hasta la medianoche.
 
Empezamos a buscar una ruta alternativa y descubrimos que si retrocedíamos  una hora, podríamos ir por otra carretera tortuosa por el campo. Estaba lloviendo fuertemente todo el camino pero por fin llegamos a Jama.
 
ImageBuscamos albergue tras albergue preguntando si alguien sabia algo del Pastor Servio Macías. Finalmente alguien nos dijo que él estaba en un albergue en la cima de una colina muy difícil de subir.
 
Era las 10:30PM de la noche cuando llegamos a la cima y encontramos varios albergues temporales hechos de plástico estirados entre varas. Debajo de una cubierta de plástico negro encontramos al Pastor Servio con su esposa y cinco hijos. ¡Fue un reencuentro emocional! Cuando nos vio, sonrió y todos nos abrazamos. Nos impactó mucho su espíritu irrompible y su firme fe en nuestro Señor Jesucristo.
 
Image
 
Todos lloramos mientras el Pastor nos contó de cómo su iglesia de 3 pisos se había derrumbado. En la noche del temblor, un poco antes de las 7:00PM, 10 personas ya habían llegado a la iglesia para orar por el culto. Cuando el temblor empezó, 6 personas lograron escapar a la calle, 4 fueron enterrados debajo del edificio. El pastor, quien aun no había llegado, fue a su casa primero para averiguar de su familia y después regresó a la iglesia solo para ver que la iglesia se había derrumbado y que 4 personas estaban atrapadas adentro.
 
Encontraron linternas y haciendo su mejor esfuerzo, miraron hacia adentro con la esperanza de rescatar a sus hermanos de la iglesia. Hubo una hueco de 30 o 40 centímetros. Pasó un hombre y se ofreció a meterse al hueco para intentar ayudarles. Se pudo meter y sacó a David de12 años, y a su hermana de 13 años.
 
Era demasiado tarde para el hermano Colofito Avila Intriago y su esposa Lidia Paredes. Aparentemente, Lidia había muerto al instante. Le podían escuchar a Colofito gritando por unos minutos. El próximo día se pudo sacar los dos cuerpos de debajo del derrumbe.
 
El hermano Israel Vélez estaba manejando su moto taxi desde la playa cuando empezó el temblor y perdió el control, sufrió un accidente fatal. En total, 6 miembros nazarenos de Costa Norte murieron y12 familiares. Todos los fallecidos fueron del distrito Costa Norte. No hubo muertos del distrito Costa. Aunque han muerto parientes de nuestros hermanos y necesitamos seguir orando por ellos.
 
Naturalmente la gente del pueblo hizo albergues en tierra alta por el temor de un tsunami. La noche del temblor, a las 2 de la mañana, el Pastor Servio Macías predicó un sermón poderoso a todos en el albergue y con muchas autoridades de la ciudad presentes. La Palabra esta plantada en los corazones de los que tenían bendición de estar en ese refugio alto. Regresamos a la casa en Santo Domingo a las 5 de la mañana.
 
Tomamos la decisión de regresar el próximo día 20 de abril, para mostrar la película JESUS a las 7 de noche en la cima de la colina mas alta en Jama. En momentos así, aunque sean difíciles, hay una gran esperanza de predicar las buenas nuevas de Jesús.
 
El 20 de abril, el equipo de la película JESUS del distrito Costa Norte hizo un viaje de mas de 3 horas a la parte mas destruida de Jama. El equipo pasó varios grupos pequeños de albergues hasta llegar a la colina mas alta donde el pastor había construido su vivienda temporal.
 
Image
 
Cuando llegaron, arreglaron el equipo, entregaron agua, víveres e invitaciones a las personas para mirar la película JESUS. A las 7 de la noche, con el generador sonando suavemente en el fondo, 120 personas llegaron para mirar la película de 2 horas sobre la vida de Jesús según el libro de Lucas. Como siempre, después de la película, hubo una invitación y 20 personas oraron para aceptar a Jesús como su Salvador personal.
 
Image
 
Pastor Servio Macías y la congregación Jama, ahora estarán haciendo el trabajo de discipular a estos nuevos creyentes en la familia de Dios.
 
Image
 

-- Fotografías por cortesía de la Región Sudamérica.  Editado por el Director NAF Dwight Rich; Traducción por Global Servir Voluntario Jessie Méndez.