Article
 

Area Inglesa del Caribe planea entrar a 10 nuevas áreas

By on
Printer-friendly version

Logramos una, faltan nueve.

Los líderes de las Areas Inglesa y Holandesa del Caribe en la Región Mesoamérica han puesto en marcha el ambicioso plan de iniciar la obra de la Iglesia del Nazareno en 10 nuevas áreas, reforzar el trabajo de la iglesia en 10 áreas ya establecidas, identificar anualmente a 10 nuevos pastores durante los próximos 10 años, y establecer 10 nuevos centros de recursos de santidad. 

Image

La estrategia se conoce como 10-10.
 
Actualmente ya se plantó una iglesia en la primera área de la lista; las Islas Turcos y Caicos. Una pareja nazarena plantó la nueva obra en el 2009. Esta misión fue reconocida oficialmente a principios del 2012 como el área número 158 en donde la Iglesia del Nazareno está presente.
 
En la actualidad, misioneros en Curazao están tratando de conocer personas con quienes puedan comenzar la obra de la iglesia en ese país.
 
El Rev. Alphonso Porter, Coordinador de Estrategia de Area y quien desarrolló el  plan 10-10, dice que intentarán entrar a los siguientes ocho países en la lista con la ayuda de la nueva estrategia regional llamada “Génesis”.
 
A principio del año 2012, los líderes regionales anunciaron el proyecto Génesis, como una iniciativa regional para la plantación de iglesias. Esta tiene el objetivo de plantar iglesias en 28 de las ciudades importantes de la región que tienen poblaciones de más de 1 millón de habitantes. El Proyecto Génesis promete ayuda con personal, misioneros y recursos económicos.
 
“Espero que provea más que solo personal o dinero – esperamos que la ayuda incluya materiales de Escuela Dominical y discipulado, himnarios e incluso Biblias, ya que vamos a plantar nuevas iglesias. De una y otra manera vamos a conseguir estos materiales con o sin la ayuda de Génesis” – dijo Porter.
 
Las áreas inglesa y holandesa del Caribe no tienen ciudades con poblaciones de más de un millón de habitantes, y solo dos países tienen una población total de más de un millón de personas; Jamaica y Trinidad y Tobago. Por esta razón, el plan de las áreas es concentrarse en países o islas y no en ciudades.
 
El plan 10-10 está inspirado en la misión de la denominación: “Hacer discípulos a la semejanza de Cristo en las naciones”.
 
“Creemos que esto significa toda nación y eso es lo que queremos hacer. Esa es la motivación” – dijo Porter.
 
Las aéreas combinadas tienen 242 iglesias con 21,800 miembros; los líderes quieren lograr tener 500 iglesias y 50,000 miembros.
 
El plan está dividido en cinco partes:
 
1.     Entrar a 10 nuevas áreas:
·      Islas de Turcos y Caicos;
·      Islas Caiman;
·      Santo Tomás en las Islas Vírgenes de EUA;
·      Nieves, parte de la isla nación San Cristóbal y Nieves (tenemos una iglesia en San Cristóbal pero no en Nieves);
·      Bonaire;
·      Curazao;
·      Islas Vírgenes de Gran Bretaña;
·      Monsterrat;
·      San Martín;
·      Anguila
 
2.     Reforzar el trabajo en 10 áreas existentes a través de la plantación de iglesias:
·      San Cristobal
·      Granada
·      Aruba
·      Surinam
·      Las Bahamas
·      Distro Oriental de Jamaica
·      San Vicente
·      Santa Lucía
 
3.     Levantar 10 nuevos pastores al año durante los próximos 10 años.
4.     Establecer 10 centros de recursos de santidad durante los próximos 10 años.
5.     Enviar 10 grupos de Juventud en Misión para ayudar en el reforzamiento en las 10 áreas existentes.
 
El énfasis reciente de enviar misioneros de los países de la Región Mesoamérica proveerá un potencial de personal y recursos para el plan 10-10. La meta es identificar en la región a 112 misionaros regionales. Los eventos de entrenamiento transcultural están atrayendo a personas quienes sienten el llamado misionero.
 
Porter dice que la coordinación de tiempo es crítica para este tipo de expansión.
 
“Yo soy el primero en admitir… no hace ni diez años que la forma de pensar era que los misioneros venían de cierta parte del mundo” – dijo él – “Hemos sufrido en la denominación en estas áreas porque aquellos que sintieron el llamado a las misiones terminaron trabajando para otras organizaciones. Esta es la primera vez que nuestros jóvenes van a escuchar: ‘Ustedes pueden ser misioneros en la Iglesia del Nazareno.’”

Image

Los centros de santidad también son necesarios para el desarrollo de las nuevas iglesias. Porter dice que la calidad del material de santidad es escaso y los centros de extensión para la preparación de pastores no cuentan con el beneficio de tener bibliotecas teológicas.
 
“Un problema que enfrentamos es que no tenemos literatura sobre santidad. Así que los pastores usan materiales de predicadores populares… y su doctrina es significativamente diferente a la de nuestra denominación”.
 
El plan completo requiere la recaudación de $100,000 USD cada año de los próximos 10 años. Esto se puede lograr a través de asociaciones. Mucho de este dinero será para construir templos para las nuevas congregaciones, ya que “nos hemos dado cuenta que la gente no toma en serio a una iglesia al menos que tenga un lugar permanente”.
 
Los fondos también se usarán para becas de matrícula que ayudarán en el entrenamiento pastoral.
 
“Ya contamos con el mayor recurso disponible: el Espíritu Santo” – dijo Porter. 
Share/Save/Bookmark Printer-friendly version  |  RSS